Entorno

Una de las características físicas más relevantes del municipio de Alcudia es su gran cantidad de costa, sobretodo si se compara con su extensión territorial. La península de Cap des Pinar, elemento determinante de la fisonomía del municipio, se estira hacia el nordeste separando las bahías de Pollença y Alcudia.

En la extensa línea costera de Alcudia se encuentran dos tipos bien diferenciados de costa. Por una parte a lo largo del perímetro de la península del Cap des Pinar la costa es áspera y accidentada, con acantilados bastante elevados en algunos lugares. Al norte y al sur se encuentran las costas bajas, formadas por playas de guijarros y rocas en la bahía de Pollença (es Grau y es Grauet), y por arena fina en la zona de la bahía de Alcudia (playas de Alcudia y de los Franceses)..

Entre los accidentes más importantes cabe destacar calas como es Clot, es Dolç, s’Esquerda, ses Caletes y la Solana; las playas de Alcanada, es coll Baix y es Secs. Entre las prominencias litorales, las más importantes son el cabo des Pinar, el cabo de Menoría y la punta de Manresa. Es importante señalar una serie de islotes como sa llosa des Barcarès, s’Illot, es Bol d’en Roda y l’illa, la isla de Alcanada.